Saltear al contenido principal
Homeopatía

La homeopatía es un  método terapéutico que  aplica clínicamente la ley de la similitud  y usa las  sustancias terapéuticas   a dosis débiles o infinitesimales . El medicamento homeopático pone en marcha mecanismos de sensibilización que ayudan al organismo a potenciar sus propios recursos naturales para restablecer el orden interno. homeopatía viene del griego: homoios = similar pathos = enfermedad es decir, actúa de un modo similar a la propia enfermedad. Se usan sustancias que desarrollan en ciertas circunstancias unos efectos parecidos a la propia enfermedad.

Ley de la similitud: Samuel Hahnemann  auto-experimenta  con la china  y presenta  una crisis  febril  igual a la  que se presenta  en  la malaria   y establece  sistemáticamente el “similar similibus curentur”: Toda sustancia capaz de inducir a dosis ponderales y en un sujeto sano síntomas patológicos, es también susceptible, a dosis bajas y especialmente preparadas, de anular síntomas similares en los enfermos que los presentan.

Ejemplo: El veneno de abeja (Apis) provoca localmente edema, picor, escozor y enrojecimiento que mejora con el de frío ….. y a dosis bajas cura la aparición en la piel de erupciones, urticarias e irritaciones que pican y que se alivian con el frío.

Dosis infinitesimales: la utilización  de las sustancias farmacológicamente activas  conocidas en su  época , usadas a dosis  ponderales fácilmente podían dar efectos tóxicos incluso mortales  por lo que Hahnemann uso las sustancias a dosis cada vez más bajas.

Hahnemann  fue diluyendo cada vez  mas los medicamentos homeopáticos   y  paradójicamente  a mayor dilución mayor  efecto terapéutico. Hahnemann  se adelantó  a  su tiempo y a nuestro tiempo  ya que  el proceso de dilución y dinamización es una demostración de la ley de la relatividad  pasando la partícula  a onda . La dosis débil o infinitesimal en homeopatía tiene en cuenta que la importancia en la reacción del medicamento viene definida no por la cantidad y acción directa de la misma, sino por la presencia y capacidad de reacción que produce en el individuo enfermo.

Desarrollo de la homeopatía:

En una primera fase Hahnemann experimentó los  remedios homeopáticos  con sus discípulos y amigos  y fue anotando los síntomas que presentaban ,es decir  todos los síntomas producidos por un determinado medicamento estaban recogidos a modo de ficha.  Era la patogenesia  de dicho medicamento , que es el conjunto de síntomas que la administración de una sustancia en modo experimental o tóxico produce a un individuo sano. Hahnemann experimentó con más de 90 sustancias medicamentosas en personas sanas, observando con detalle los signos y síntomas, no sólo en la esfera física sino también en la esfera sensorial, emocional y mental.

Para prescribir un medicamento homeopático hay que encuadrar no sólo las características locales de la enfermedad, sino también los aspectos generales y psicológicos de sentir, expresar y vivir los sentimientos . Las distintas  patogenesias  o fichas de los  medicamentos fueron  recogidas  y  ordenadas   constituyendo  la materia medica  homeopática .

En una segunda fase  Hahnemann ya  fue  tratando  a  los  pacientes : así   tras el interrogatorio de los  enfermos  usaba los medicamentos homeopáticos que  presentaban mayor similitud con los síntomas que presentaba el paciente .

Practica de la homeopatía : Básicamente la practica de la homeopatía consiste en  determinar  el o los medicamentos homeopáticos que vamos a usar de acuerdo al grado de similitud . Para averiguar  cual es el medicamento  que podemos usar en cada caso nos valdremos del interrogatorio al  enfermo es decir de la historia clínica  . La historia clínica homeopática  que respecto a la historia clínica tradicional presenta unas ciertas  particularidades y matices que se le suman y enriquecen además de los síntomas y signos de la enfermedad: valoramos : –síntomas funcionales y de sensibilidad especial. -modalidades -síntomas concomitantes -tipo y forma de la lesión anatomo- patológica -etiología

La prescripción de  los medicamentos homeopáticos  tiene   dos aspectos importantes  que son  la dilución y la frecuencia de las tomas . La moderna homeopatía ha avanzado mucho y aparte de seguir usándose la homeopatía clásica , se han desarrollado otro aspectos como la Homotoxicología , la micro-inmunoterapia a dosis homeopáticas  (leer más : http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=453 )y todas la terapias con bioresonancia , que utilizan toda una batería de Test y tratamientos basados en la homeopatía.

Volver arriba